Mi Blog

¿Spin off, fanfic, retelling, adaptación?

Eres escritora o escritor, te sientas frente a tu PC o una hoja de papel, tienes algunas ideas en tu cabeza (muchas), pero te das cuenta de que aparecen en ellas personajes o situaciones que te hacen referencia a otras obras ya conocidas, que pueden ser un libro, una serie o una película. Y surge la duda con respecto al género o formato: ¿qué voy a escribir?

Para muchos, lo ideal es escribir una historia original, propia, no copiada de ninguna parte, salida del propio universo mental-creativo de su mente individual. Si bien es cierto que la palabra original se refiere a «dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género: que resulta de la inventiva de su autor» (RAE). Pero hay que tener muy en cuenta que ya nada, pero nada es original 100%, porque las bases de las historias están en los mitos y leyendas de distintas culturas (el ya conocido viaje del héroe como nos lo describe Joseph Campbell en su libro «El Héroe de las Mil Caras»), con los arquetipos que se definen como «modelo original y primario en al arte u otra cosa» y que como decía Carl Jung en «Arquetipos e inconsciente colectivo», «la memoria de la humanidad se reaviva y actualiza mediante un registro de imágenes primordiales de origen mitológico, religioso, onírico, fantástico y literario […], se encuentran en estos mitos e imágenes» (comentario en el Diccionario Akal), y uno que otro estereotipo que se forma de acuerdo a la época (o dicho en palabras de la RAE, «imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable», como sería la bondad o la maldad, que se cruzan, definitivamente, con los arquetipos como el héroe o el maestro del Mal). Personajes e historias (o, si quieren, protohistorias) que, mezclados de distintas formas, pueden producir historias con un dejo de novedad atractiva para el público.

Entonces, ¿para dónde va el asunto si no escribo un «original»? Veamos alternativas. La primera podría ser un spin off, aunque tenemos problemas con la conceptualización que se dispara a distancias creativas insospechadas, pudiendo agrupar todos los conceptos que veremos a continuación bajo el título de spin off o secuela u obra derivada. Luego veremos qué nos ayuda a aunarlos.

Spin off tiene dos acepciones. La primera es «empresa u organización nacida como extensión de otra mediante la separación de una división subsidiaria», mientras la segunda es «serie de televisión, película, programa de radio, videojuego o trabajo narrativo creados a partir de una obra ya existente» (Wikipedia). Interesante que ambas se complementan, ya que si analizamos spin off como «Star Wars: Rebels», es una división de la franquicia con su propio subuniverso dentro del mayor que es Star Wars, independiente, pero conectado. En español se le traduce como serie/película/obra derivada. Otros ejemplos serían «El Rey Escorpión» o «Wolverine», incluso «The Mandalorian», aunque como vemos esa serie está formando su propia franquicia, no es de extrañarse que a futuro tenga su versión para la pantalla grande.

Luego tenemos secuela es «obra literaria o cinematográfica que continúa una historia ya desarrollada en otra anterior» (RAE), aunque el gran pero es que necesitas tener licencia de la franquicia o de la obra de la cual quieres desarrollar una historia, si quieres hacerla comercial. Sin embargo, hay algo que se debe analizar en la definición, si nos centramos en secuela, esta es «cualquier producto cultural producido después de otra obra completa y que se desarrolla en un mismo ‘universo’, pero en un tiempo posterior» (Wikipedia), lo que aplicaría a la trilogía posterior de, por ejemplo, Star Wars, las controversiales Episodios VII, VIII y IX. ¿Pero y qué pasa con Episodios I, II y III? Por extensión, se les llama precuelas, al estar ubicadas temporalmente antes de la Trilogía Original (Episodios IV, V y VI), como nos confirma la definición de la RAE, «obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente». Y vamos complicando la vida de quien quiere escribir una historia.

A lo anterior, agreguemos que en las secuelas «normalmente suele contener elementos de la obra original, como escenarios y personajes aunque esto no siempre es así. Por ejemplo, si un personaje muere en la primera obra, otro (por ejemplo, un hijo o una hermana) puede tomar su lugar» (Wikipedia), algo que muchas veces enoja a los fans de la obra de origen.

Por otro lado, podemos complementar lo anterior con los conceptos de intercuela (que cuenta los sucesos entre obras o, incluso, entre original y precuela, como pasa con, nuevamente, Star Wars y su «Rogue One», historia que muchos queríamos ver). También está la medicuela, que contaría algún período solo anunciado en la historia principal o que desarrolla momentos específicos de la vida del protagonista que solo se insinúan, como pasa en Bambi II (sorry, soy fan de Disney), en la que se cuenta la vida de Bambi junto a su padre, el Príncipe del Bosque (recuerden que en la primera, Bambi se va con su padre al bosque, luego reaparece tiempo después, ese período es el que se cuenta). O también la paracuela, que cuenta historias en paralelo, pero desde distinta perspectiva. Una propuesta interesante son las películas «Cartas e Iwo Jima» y «Banderas de nuestros padres», dirigidas por Clint Eastwood, como también «300: el origen de un imperio».

Seguimos con los conceptos. Adaptación se refiere a la «modificación de una obra, generalmente de otra época, país o género ajustándola a los gustos y circunstancias del público a quien el adaptador la destina o a las exigencias de un género distinto» (Diccionario Akal de términos literarios), como sería «Don Juan Tenorio» de Zorrilla v/s «El Burlador de Sevilla» de Tirso de Molina (la obra original), ambas obras imperdibles de la literatura española. En el caso de literatura a cine, tenemos «Romeo y Julieta» de William Shakespeare, adaptada a «Romeo + Julieta» de Baz Luhrmann y con Leo DiCaprio como Romeo, una película que conserva los diálogos originales, aunque con una ambientación muy contemporánea, con las familias Capuleto y Montesco como mafiosas, y música atractiva.

No podemos dejar fuera de este glosario el retelling, que «define a un género que busca narrar de una manera diferente los clásicos que conocemos de toda la vida» (Harta.uy), que se complementa con la definición desde Wordreference, «volver a contar». Se centra básicamente en los cuentos de hadas, por ejemplo, «Maléfica» es un retelling de «La Bella Durmiente» (aunque también podría decirse que hay una secuela con «Maléfica 2»), o «Mulán» (tomada de un poema chino que cuenta la historia de esta heroína, pero la nueva entrega en live action podría ser una adaptación más cercana al poema, aunque los fans aleguen porque no escucharán «Hombres de Acción» y no tendrán a Chang o a Mushu).

Por último, si aún no sabes en qué género escribir, ¿por qué no probar con un fanfic? Viene del inglés fanatic + fiction (fanático + ficción), por lo que según Carmen Morán (“Li(nk)teratura de kiosko cibernético: fanfictions en la red”), es «ficciones de fans», que se abrevia fanfic o incluso fic, una ficción «creada sobre las pautas argumentales y los personajes de una ficción preexistente y conocida de antemano por los autores y los posibles lectores», estas pueden ser literarias, cinematográficas, series televisivas, cómics e incluso videojuegos. La gracia de escribir estas historias es que la internet permite que llegue a una gran cantidad de público, los que se dividen en aquellos que las consideran un mero plagio, como otros que siguen a los autores, formando sus propios grupos de fans.

Conceptos, conceptos y más conceptos. ¿Es necesario saberlos? Sí y no. , porque te permite identificar en qué nivel estás incursionando (por ejemplo, si es fanfic sería un primer nivel de acercamiento a la escritura, como para «soltar la mano») y busques así más apoyo o perfeccionarte, pero no si esto te significa un estrés extra y termines por no escribir, temiendo equivocarte a la hora de intentar contar una historia. Sigue tu instinto, busca ayuda o guía solo cuando te sientas perdido, el resto… está en esa alma creativa que verá la luz tarde o temprano.

Yamila

RAE
 https://dle.rae.es/?w=original
 https://dle.rae.es/?w=secuela

Wikipedia
 Secuela: https://es.wikipedia.org/wiki/Secuela_(arte)

Diccionario Akal de términos literarios
 https://books.google.cl/books?id=FmHTX6p1qo4C&lpg=PP1&dq=diccionario%20literario&pg=PA13#v=onepage&q=adaptaci%C3%B3n&f=false

"Li(nk)teratura de kiosko cibernético: fanfictions en la red”, 
 Carmen Morán Rodríguez, 2007.
 https://uvadoc.uva.es/handle/10324/26313

Otras fuentes consultadas
Culturizando
 https://culturizando.com/que-es-un-spin-off/

Deja un comentario