Comentemos la serie «The Witcher»

Hace meses supe que una nueva serie protagonizada por Henry Cavill sería presentada en Netflix, llamada «The Witcher». Algo sabía de la existencia de un videojuego, recordé unas imágenes y… solo pude decir «oh».

Antes del estreno, busqué más información y descubrí que el creador del universo de The Witcher es Andrzej Sapkowski, quien escribió la Saga de Geralt de Rivia o Saga del Brujo, cuentos y novelas en los que relata la historia de Geralt quien es uno de los últimos brujos de un territorio llamado el Continente. Su misión es cazar monstruos y cruza su camino con otros brujos y personajes interesantes.

La saga tuvo eco en otras formas narrativas, podríamos decir, como son los cómics, los juegos de mesa, juegos de cartas y videojuegos, junto con la última incursión como serie vía streaming.

Geralt de Rivia.

¿Pero qué estoy viendo? Henry Cavill

La primera pregunta que me hice al comenzar el capítulo 1 fue «¿pero qué estoy viendo?». La pelea inicial contra esa especie de araña me dejó en shock, porque fue abrupto… pero eso mismo me invitó a seguir viéndolo. Luego, veo al Brujo encarnado por Henry Cavill, un Henry bastante, cómo decirlo, grande, enorme y muy atractivo en su papel de brujo-guerrero.

Recordé cuando vi por primera vez a Cavill en una película: «El Conde de Montecristo» (2002), junto a James Caviezel y Guy Pierce, dirigida por Kevin Reynolds. En ella interpretaba a Albert Mondego, quien resultaría ser el hijo del protagonista. En ese entonces ya tenía 17 años y era prometedor, guapo, aunque sin el trabajado físico que le conocemos ahora. Y así, años más tarde vi su rol como amigo del rey Enrique VIII en la serie «The Tudors», llamado Charles Brandon, el Duque de Suffolk. Otro papel destacado es como Kal-El/Superman en «Man of Steel».

Pero no nos desviemos de The Witcher. La caracterización como el Brujo es precisa, aunque se ve un poco extraño con el cabello largo y blanco, además de esos ojos amarillos que revelan su ser mutante, producido por otro brujo mentor, Vesemir (que se espera aparezca en la 2da temporada y que sea interpretado por Mark Hamill a petición de los fans, ya veremos qué pasa con eso, aunque yo le apuesto a Mark). Eso sí, eché mucho de menos más uso de la magia, unos pocos golpes mágicos cuando pelea y listo, me recuerda al desempeño de Gandalf en la saga «El Señor de los Anillos», en que también vemos muy poco uso de la magia. Pero fuera de eso, las peleas son violentas, sangrientas y con una maestría que supera a otras producciones (como «Juego de Tronos», exceptuando, tal vez, el baile de Syrio Forel, el maestro de danza de Arya Stark), aunque la historia no se centra en los enfrentamientos, más bien nos va mostrando los pasos de Geralt, su vida cotidiana y deambular constante por Continente.

Vesemir y Mark Hamill.

Y luego comienzan los problemas, porque la primera impresión es cómo está organizada esta historia, el enredo puede ser mayúsculo si no tenemos cuidado y terminará por desencantar al espectador desprevenido.

¿Pero qué estoy viendo? Cruce de caminos

Al avanzar en los capítulos, aparecieron dos personajes más que resultaron ser muy importantes: Yennefer de Vengerberg y la Princesa Cirilla de Cintra. Al principio no lograba conectarlas con Geralt, pero ya en el capítulo 4 quedó todo más claro, con la aparición de personajes del Palacio de Cintra cuando eran más jóvenes, aparte de buscar en la red alguna pista que me ayudara a entender el asunto. Por fin tenía tres historias, tres caminos que comenzarían a cruzarse hasta llegar al encuentro final entre Geralt y Cirilla.

La Princesa Cirilla y Yennefer.

Al no existir marcas obvias en los cambios de tiempo (ejemplo, hace unos días, pasados dos meses, hace 30 años, etc.), la confusión es definitiva, pero de todas formas al comprender la propuesta del guionista, el asunto se vuelve más simple y entramos en el juego.

Luego tenemos criaturas varias de este mundo. Los elfos son bastante clásicos, aunque no tan extremadamente bellos como se perfilaron en, por ejemplo, «El Señor de los Anillos», u otros que parecen faunos (no recuerdo la especie). También están una tribu de driadas que vive en el bosque, quienes cuidan de Ciri un tiempo, y un grupo de enanos guerreros. La guinda de la torta fueron los dragones, sobre todo el que tomaba forma humana y contrataba a Geralt para un trabajo. Detalles.

¿Pero qué estoy viendo? Sensualidad y sexualidad

Cuando revisé noticias del próximo estreno de la serie, algo que me llamó la atención fue que se decía que la serie incluiría la sexualidad del personaje, ya que, según vi, tenía amores con muchas mujeres a lo largo de las historias. Y, pues, la serie no defraudó, aunque se nota que Cavill sabe muy bien qué ofrecerle a sus fans. Este hombre derrocha sensualidad en las escenas de cama o simplemente al verlo desnudo.

Señoras y señores, he ahí igualdad y por fin preocupación por las espectadoras (y sí, también los espectadores que gustan de ver un hermoso cuerpo masculino). Me parece correcto el aprovechar la imagen de un cuerpo tan trabajado como el de Cavill, sin demerecer a las actrices, pero en este apartado hablemos del Brujo. Además, las escenas son las justas, siendo el erotismo el marco que encierra conversaciones íntimas (y reveladoras) del carácter de los personajes o, incluso, parte de su biografía, lo que los hace aún más adorables.

El actor realmente demuestra su preocupación, tanto así que, según comentarios de pasillo del equipo de vestuario, cada vez que había una escena de pelea, el traje de Geralt (las camisas y la armadura) terminaba por romperse, ya que los músculos de Cavill son de verdad, además de usarlo todo el tiempo, incluso llevándoselo a casa para darle el toque de desgaste lógico por uso. Eso lleva a recordar otra nota en la que se destacaba que para que estos realmente se mostraran bien marcados esos músculos durante la escena del baño, Henry se mantuvo tres días racionando su ingesta de agua (con el consiguiente riesgo para su salud por la deshidratación forzada, por lo que debió ser supervisado por médicos). Lo mismo sucedió con el uso de los lentes de contacto que le dan su toque amarillo a los ojos, ya que el polvo de una de las locaciones casi lo deja con secuelas permanentes al raspar sus córneas por usarlos muchas horas. Su oftalmóloga y su técnico a cargo le prohibieron filmar por un tiempo, mientras sus ojos se recuperaban de la irritación.

Geralt de Rivia

¿Pero qué estoy viendo? Una producción que promete

Con todo lo anterior, la producción nos dejó a muchos con deseos de más, ya que esta primera temporada nos presentó a los personajes más importantes (Geralt, Yennefer y Cirilla), el contexto general (aunque quedan varias dudas con respecto a la guerra que se está desarrollando) y ganas de más personajes (como que aparezca el mentor del Brujo). Quizás sigan los lineamientos básicos entregados por las novelas, ya que la temporada que vimos se basó en relatos agrupados en «El último deseo» y «La espada del destino» de Sapkowski, aunque ya sabemos que los series (y otras adaptaciones, como las películas) siguen su propio camino, como pasó con «El Señor de los Anillos» o «Juego de Tronos». Solo esperamos que este camino propio sea cada vez mejor.

En la siguiente entrega se perfila una narración lineal, aunque creo se agradecerían flashback para seguir conociendo la vida de Geralt (por ejemplo, qué pasó con su madre -la hechicera Vissena-), si Yennefer podrá ser madre, cómo será la relación entre el Brujo y su pupila Cirilla, qué pasará con los enemigos del reino de Cintra y las demás razas de Continente.

Sin duda, estamos frente a un universo de fantasía que dará mucho de qué hablar, serialmente hablando, ya que los juegos y demás formatos ayudarán a complementar la historia para quienes queremos saber más de The Witcher. Geralt de Rivia, esperamos por ti.

Nota:
Corregí un detallito que me indicó Romina Riq (driadas en lugar de humanas).

FUENTES
"The Witcher", serie de 8 capítulos, Netflix.

Henry Cavill casi se queda ciego rodando la primera temporada de The Witcher
 https://areajugones.sport.es/series/henry-cavill-casi-se-queda-ciego-rodando-la-primera-temporada-de-the-witcher/

 'The Witcher': Henry Cavill casi se queda ciego rodando la primera temporada
 http://www.sensacine.com/noticias/series/noticia-18580740/

 Henry Cavill se deshidrata para escenas de 'The Witcher'
 https://vanguardia.com.mx/articulo/henry-cavill-se-deshidrata-para-escenas-de-witcher

 The Witcher: Henry Cavill y la curiosa anécdota con su traje de la serie
 https://areajugones.sport.es/series/the-witcher-henry-cavill-y-la-curiosa-anecdota-con-su-traje-de-la-serie/

 La divertida anécdota de Henry Cavill y el traje de The Witcher
 https://www.hobbyconsolas.com/noticias/divertida-anecdota-henry-cavill-traje-witcher-555461

 Wikipedia
 https://es.wikipedia.org/wiki/The_Witcher_(serie_de_televisión)
 https://es.wikipedia.org/wiki/Saga_de_Geralt_de_Rivia