The Mandalorian, primera impresión

Me demoré en escribir, sí, pero quería ver completa «The Mandalorian» (no pregunten cómo, solo diré que la red de contrabandistas actúo con premura y cumplieron la comisión). En una palabra… ESPECTACULAR.

Desde los primeros minutos quedé totalmente enganchada con la propuesta. El clásico inicio de la aventura en un bar de mala muerte (ya ahondaré en este punto en otro post, solo para nostálgicos de la vieja escuela), me dejó sin habla, mientras observaba como se desarrollaba el resto de la acción, que no ha parado en toda la serie (excepto, claro, esos pocos momentos de respiro en la aldea de pescadores en planeta Sorgan, ubicado en el Borde Exterior de la Galaxia, unos capítulos más adelante).

Sentí que estaba en un módulo de rol, muy similar a lo que sentí cuando vi «Rogue One» (debo un comentario, lo anotaré en mi agenda de pendientes urgentes), la emoción que me embargó fue tanta que quedé en shock por un tiempo. Ya más tranquila, pude ver por segunda vez el capítulo 1 y analizar otras cosas, como por ejemplo esa cosita hermosa que es el que todo el mundo llama el Bebé Yoda (¿algún día sabremos el nombre de su raza?). O sea, Jon Favreau (maestro) se la jugó con esta apuesta que nos refiere de inmediato al manga «Kozure Okami» (en español conocido como «El Lobo Solitario y su Cachorro»), que cuenta la historia de un samurai que, tras la traición a su clan, debe huir junto con su pequeño hijo, matando a todo aquel que quiera atraparlos.

Bebé Yoda y el Mandaloriano (Din Djarin) forman una dupla tan atractiva que es difícil esperar el siguiente capítulo para saber adónde huirán de sus perseguidores. Así, volamos de planeta en planeta, acabando con decenas de enemigos, todo enmarcado en esa atmósfera de western (basta recordar la primera balacera) que me hace recordar las bases con que George Lucas comenzó a escribir su saga. Se nota que Favreau es un fan de corazón, pendiente de cada detalle, harto fanservice del bueno. Son tantos los detalles que da para hablarlo en más artículos.

Se agradece a Favreau y a Disney esta línea de spin off lejos de la historia de los Skywalker, ya que el universo (tomando en cuenta el antiguo universo expandido -hoy, Leyendas– y el nuevo canon que va surgiendo, aunque con reminiscencias a lo que ya conocíamos a través de cómics, novelas, series animadas y juegos de rol).

El protagonista (y su coprotagonista)

Pasemos ahora al protagonista, el Mandaloriano. Pedro Pascal, actor chileno y avecindado en New York, EEUU, estudió arte dramático en la Orange County High School of the Arts y la Tisch School of the Arts de la New York University. conocido por sus papeles como el príncipe Oberyn Martell en «Juego de Tronos» y Javier Peña en «Narcos», además de más producciones. Es un fan de Star Wars, lo que queda de manifiesto en un panel de la producción durante la Star Wars Celebration.

Una versión con subtítulo pueden encontrarla en Facebook, les dejo el link: Pedro Pascal ama Star Wars.

Hace poco se comentó que en algunas ocasiones (en especial en el capítulo 4), el papel estuvo a cargo de su doble de riesgo, Brendan Wayne, quien, además, actuó como otro de los guerreros mandalorianos en el Capítulo 8 (Chapter 8: Redemption), si mal no recuerdo, el que salva al pequeño Din Djarin.

El trabajo tras el personaje es notable, tanto que no se sabemos cuando es Pascal o cuando Wayne, eso revela una profunda preocupación por todos los detalles. Y eso los fans lo agradecemos y nos hace amar aún más al personaje.

Lo anterior sumado a la química entre Bebé Yoda (oficialmente conocido como «The Child») y el cazarrecompensas. El pequeño ser verde cobra vida gracias al manejo de dos técnicos que, por un lado, controlan los ojos y la boca, y por otro, el resto de las expresiones faciales, lo que le da un movimiento tan orgánico, tan real, que es ver a un ser vivo en brazos del Mandaloriano. Incluso, sus reacciones son tan fluidas que generan ternura en quien lo ve (menos en esos troopers del último capítulo, creo que son los más odiados de todo el universo Star Wars). Podríamos decir que es un homenaje al legado de los maestros Jim Henson y Frank Oz, este último manejó y puso la voz a Yoda (aunque su creación estuvo en manos de Henson y Lucas), en su versión puppet para su primera aparición en «The Empire Strikes Back». Otros personajes famosos que creó Oz son Miss Piggy de «The Muppet Show», el Monstruo Comegalletas de «Plaza Sésamo» y las criaturas de la película «Laberinto» (aparte de dirigir «El Cristal Oscuro»).

¿Qué más se puede decir de Baby Yoda? Solo un aaaawwwwnnn y un suspiro. Aunque si miramos con más seriedad al personaje, guarda más de una sorpresa (como usuario de la Fuerza… si ahora hace lo que hace, imagínense cuando crezca) y es lo que esperamos ver durante la segunda temporada, ya anunciada para mitad de 2020.

El equipo tras The Mandalorian

Para terminar este primer artículo sobre la serie, solo resta agregar al equipo que hizo posible esta maravillosa propuesta junto a Lucasfilm: su creador es Jon Favreau (actor, director y productor de Iron Man 1, 2 y 3, y otras como The Avengers, Spider-Man: Homecoming), basado en el universo Star Wars de George Lucas, con música de Ludwig Göransson (Black Panther, Venom, Creed, Creed II), y con la producción ejecutiva del mismo Jon Favreau, junto a Dave Filoni (director de la película «The Clone Wars», director supervisor de la serie «Star Wars: The Clone Wars» y productor ejecutivo de «Star Wars Rebels»), Kathleen Kennedy (colabora habitual de las producciones de Steven Spielberg y hoy presidente de Lucasfilm) y Colin Wilson.

¿Qué nos queda ahora? Solo esperar la segunda temporada. Pronto, más notas sobre el mini universo del Mandaloriano.

Yamidala

FUENTES
Kozure Okami (Lobo Solitario y su Cachorro)
http://elrincongeek08.blogspot.com/2016/03/kozure-okami-lobo-solitario-y-su.html

Canal oficial de Star Wars de Youtube
https://www.youtube.com/channel/UCZGYJFUizSax-yElQaFDp5Q

'THE MANDALORIAN': SHOW CREW ON HOW THEY MADE 'BABY YODA'
https://www.newsweek.com/mandalorian-baby-yoda-child-puppet-cgi-disney-plus-werner-herzog-1474991

Internet Movie Data Base: The Mandalorian
https://www.imdb.com/title/tt8111088/

The Washington Post: "The secrets to creating an irresistible Star Wars creature, from Chewie to Baby Yoda"
https://www.washingtonpost.com/arts-entertainment/2019/12/19/secrets-creating-an-irresistible-star-wars-creature-chewie-baby-yoda/

Wikipedia: Frank Oz
https://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Oz

Wikipedia: The Mandalorian
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Mandalorian