Notas: preguntas de los lectores 2

Seguimos revisando esas preguntas que mis lectores y amigos me indicaron para la “autoentrevista” que realicé para LDP Magazine (LDP 52),  las que completaré con algunos nuevos comentarios. Espero sean de su interés y si tienen más preguntas, solo déjenlas en mi fanpage o envíenlas a info@yamila-huerta.cl

¿Qué escritor admiras y por qué?

Yo diría que admiro a Shakespeare, por el lado inglés, y a Cervantes, por el lado español. Los clásicos entregan muchas claves y leer y analizar parte de sus obras, cuando estudié castellano hace un tiempo, me sirvió para darme cuenta de cómo mejorar mi propio estilo. De los más actuales, Tolkien y Martin, aunque al profesor lo conocí mucho tiempo después de escribir “El Mendigo de Karmaf”, más que nada tuve referencias a su literatura por los juegos de rol, me fascinó su propuesta de mundo completo que es la Tierra Media, incluyendo sus idiomas, más todavía cuando me di cuenta de las referencias mitológicas que tenía (otro tema que me encanta, la mitología de diversas culturas). Al segundo lo conocí por la serie de TV y de ahí salté a los libros, me encanta su modo de entrelazar la intriga y que mate personajes sin asco, creo que los finales felices no siempre son lo mejor para un relato.

Creo que también tomé elementos de mis estudios en guiones de teleseries y sitcoms… sobre todo en la creación de personajes y desarrollo del argumento en capítulos. Al final, todo lo que uno aprende, los cursos a los que asiste, lecturas varias, conversaciones con otros escritores, todo es una fuente de recursos que en algún momento del trabajo de escritura se transforman en un apoyo invaluable.

¡Claramente tu día no tiene 24 horas! ¿Cómo lo haces para que te alcance el día?

Ni idea, realmente. Hay veces que estoy estresada por tanta cosa que debo hacer, pero debo optar por las prioridades, partiendo por las “obligadas que solo sirven para pagar cuentas” (la pega normal) y luego, vamos con las cosas de la novela, el podcast, la orfebrería, etc… y cuando ya no doy más de estrés, a relajarme con “Assassin’s Creed”, especialmente las aventuras que involucran a Ezio Auditore (me encanta el personaje). Igual creo que necesitaré un community manager algún día…

(Actualización) Pero definitivamente lo más importante es y será de ahora en adelante mi trabajo en la editorial… mi Editorial Fénix Dorado. Hay tantas ideas para desarrollar en el ámbito de la literatura, que me falta el tiempo para organizarme… y eso, aunque parezca paradójico, me hace feliz, porque al fin estoy en mi camino, uno que debí tomar hace tiempo.

Explica brevemente que esperas de tu trabajo.

¿Qué espero? Pues, que la gente ame a mis personajes, que se sumerja en mis historias y que disfrute de esos ratos en que lee mis relatos. Mi esperanza es que esos mundos que estoy creando sean un refugio de vez en cuando para los lectores y siempre quieran volver.

Por otro lado, espero que mi trabajo en las letras no solo se quede en ellas, sino que se transforme en otras obras, como pasó con “Diario de un Trovador”, mi ambición llega hasta dirigir y producir series, animaciones o películas de mis historias. No veo límites creativos en mi labor artística. Quizás para muchos sea soberbio esto, pero hay que soñar en grande, sino siempre seremos unos ratones frente a leones venidos de otros países. ¿Por qué no ser los mejores y concretar los sueños? Para eso escribo.

Y también otros “experimentos” como lo son los poemas musicalizados de Jordan, el Trovador (gracias a la colaboración del músico, cantante y compositor Fernando Villaronga), una antología de poemas que estoy trabajando desde hace años, una antología de cuentos y otros relatos… mucho material en carpeta, incluyendo novelas de terror y de ciencia ficción… historias que ya conocerán.

Continuarán… 

A %d blogueros les gusta esto: