Letras de Chile, resumen ciclo de lecturas

¡Hola a todos!

Les dejo el link donde encontrarán un resumen de la sexta sesión del Ciclo de Lecturas del Primer Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, Santiago de Chile, 2017, organizado por el portal Letras de Chile, la Facultad de Letras de la U. Católica, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, junto con la colaboración de Fantástica Chile y el Instituto Cultural del Banco del Estado.

Cito parte del texto relacionado con “El Mendigo de Karmaf”:

Yamila Huerta fue la última expositora de esta sesión y también del Ciclo como un todo, y eligió para la ocasión dos fragmentos de su novela recién publicada, “El Mendigo de Karmaf”. Se trata de una obra de fantasía épica, dentro de la tradición de “Las Crónicas de Narnia” o “Thomas Covenant, el Incrédulo”, donde los protagonistas cruzan inadvertidamente un portal que los traslada de este mundo cotidiano y normal a uno lleno de magia y mil maravillas. En este caso un Chile contemporáneo pero alternativo, donde seguimos siendo una colonia española sumida en el medioevo y donde los mitos de los pueblos originarios cobran vida para buena o mala fortuna de los personajes.

Huerta es profesora de español y magister en Lingüística y eso se nota. Porque más allá del argumento, lo que de veras destaca en su obra es cómo se sirve del mismo para hacer un rescate del romance épico medieval, tanto en su forma como en su fondo. Escuchamos asombrados cómo sus caballeros hablan en español antiguo (hasta podemos imaginar su acento castellano) y también a sus juglares declamando cantares con ritmo y entonación. “El Mendigo de Karmaf” es una novela de fantasía, sin duda, pero tiene elementos que, a ratos, lo convierten en un verdadero estudio lingüístico y antropológico.