CACO ALIAGA, LA VOZ TRAS UN PERSONAJE (PARTE 2)

¡Hola a todos!

Los invito a leer la segunda parte de la entrevista al actor de doblaje y director de Laboratorio de Voz y MOCV, Caco Aliaga. Les dejo un extracto para que se entusiasmen y conozcan su visión con respecto al trabajo de los doblajistas.

¡Recuerden, página 54 de LDP Magazine!

———————————————————————————

Entrevista
CACO ALIAGA, LA VOZ TRAS UN PERSONAJE, parte 2

 Y como lo prometido es deuda, continuamos conociendo a este actor que da vida a personajes través de su voz.

En la primera parte, conversamos con Caco Aliaga sobre su vida y experiencia como actor de doblaje. Pero había tanto que contar, que seguimos con varios temas más, entre ellos su visión de lo que es comunicar usando la voz y otros recursos disponibles para quienes nos movemos en el ámbito, especialmente la mirada pedagógica sobre cómo enseñar a ser un intérprete de doblaje. Veamos qué nos dijo…

Hay un cambio de paradigma comunicacional, ¿no?

Las comunicaciones cambiaron, tienen otra visión, tienen más cercanía, las historias se cuentan de otra forma. ¿Cuál fue el último musical que vimos? “Moulin Rouge” y es un musical que ha cambiado, versus los que existían antes y es porque es mucho más cercano. Si tú te empiezas a dar cuenta, mientras más natural, más cercano y mucho más natural te sale a ti, más orgánico. En cierta forma, lo que pretende Lab de Voz es buscar esa naturalidad. O sea, no te forzamos a entrar en ningún tono, sino explotamos tu tono natural para que tú te puedas desenvolver y te mostramos cuáles son tus capacidades vocales y habilidades que puedes desarrollar, te mostramos los tipos energéticos que tiene cada locución, las formas de desarrollarlas, el entender qué es lo que estás diciendo en cada una de ellas para que tú te vayas formando tu propia estructura.

La voz es un producto y tienes que entender que es un producto y tienes que moverlo como tal, o sea, si voy a salir a hacer locución comercial, debo tener un muy buen demo, bien hecho, que esté acorde con lo que están pidiendo en publicidad, tengo que tener una página web, un soundtrack, mi facebook, un twitter, tener conexiones, conocer productores audiovisuales, etc., saber cuánto tengo que cobrar, ese es otro elemento importante, eso te va diferenciando.

Saber valorar el trabajo.

Hay que entender que trabajar con la voz no es solamente saber desarrollarte, sino que tener equipamiento correcto, el trabajar profesionalmente, que tienes horarios de trabajo, facturar, boletear, etc., es un trabajo, hay que hacerlo ver como un trabajo, no como un favor. Y en Chile, todas las áreas que son artísticas las ven como un favor. No. Tú invertiste tiempo, lucas, horas con tu familia cuando estás estudiando, perdiste un cumpleaños, un Año Nuevo, etc., y eso es respetarte a ti, respetar tu pega, respetar a los demás. Si yo cobro cinco lucas, me estoy echando al bolsillo a todos los demás. Y va a llegar otro que a lo mejor va a tener más experiencia, va a tener preparación, va a salir con un trabajo muy bien hecho y va a entrar al mercado y le van a decir, ”Oye, ¿me puedes hacer la pega por cinco lucas?” y no es la idea. En Lab de Voz estamos haciendo eso, en cierta forma concientizar, preparar a cada uno de los participantes y hacer que ellos se puedan desarrollar de forma íntegra. Si vemos que una persona no tiene habilidades, le damos horas extras, no le sumamos lucas, lo que queremos es que salga realmente bien preparado.

Link de la revista LDP…