Escribiendo Fanfics

fanfiction

A veces uno sueña… sueña mucho… y se inspira en aquellos relatos que marcan a fuego la imaginación, por lo que terminas escribiendo una nueva historia con aquellos personajes de tal o cual película, videojuego, cómic o lo que sea. Y así nace un fanfic.

Esta corriente literaria (sí, aunque a muchos “literatos canónicos” les duela) es una de las más desarrolladas a nivel no profesional (o amateur, si prefieren hablar en gringo) y es una fuente inagotable de historias alternativas de variada calidad, tal como pasa con la literatura profesional.

Fanfiction / Fanfic se puede traducir como “ficción de fanático”, alude a estas creaciones que nacen en la mente de una persona común y corriente que imagina nuevas aventuras para sus personajes favoritos. En palabras de Aitiana Martos y Alberto Martos, el fanfic “un movimiento de recreación de los textos de universos de ficción que cobran fama entre los jóvenes y son objeto pues de veneración, esto es, se convierten en universos compartidos. Son, pues, textos a-propiados, revisitados por los jóvenes, que actualizan sus tramas y discursos conforme a sus propias preferencias” (Las nuevas escrituras juveniles en el contexto de la posmodernidad , A. Martos y A. Martos, en Textura, n.29, set./dez.2013), lo importante es que se parte de una base canónica, por decirlo de alguna manera, o sea, la historia oficial de una saga (Star Wars, Harry Potter, Lord of the Rings, Star Trek, Robotech, entre muchas otras) y dar rienda suelta a lo que se le ocurra al escritor o escritora de turno.

Pero la cosa que no queda ahí, ya que podría decirse que es un mar de experimentación constante, puesto que hay fanfics de un capítulo autoconclusivo, también de varios que pueden llegar a formar un texto tan voluminoso como una novela, ser entregados en formato pdf o a través de foros o entradas de blogs. Por otro lado, las tendencias o “géneros” que se pueden diferenciar son tan variados como público y fan-escritores existan, el asunto es experimentar y probar qué propuesta gusta.

Así tenemos relatos centrados en romances homosexuales (slash o femslash, depende masculino o femenino) entre personajes antagonistas, relatos de que pasan de lo fantástico a lo fantástico-terrorífico, los crossover (cruce de mundos, por ejemplo, Star Wars con Avengers), romances de fans con sus amores platónicos, sean cantantes, actores u otros. Y así podemos seguir enumerando, pero es más entretenido navegar por la web y los sitios de fanfic.

Y para no ser menos, los invito a revisar un par de fanfics que escribí. Uno es de Star Wars llamado “El Espejo del Tiempo”, les dejo los primeros tres capítulos. El otro está inspirado por Kenshin Himura, protagonista del animé llamado “Rurouni Kenshin”, tiene como tema el amor perdido.

A %d blogueros les gusta esto: